Tu propio huerto en casa
Por Blog Lenteja
Empecemos el año de la mejor manera, iniciando un huerto urbano.
Nuestro hogar se puede convertir en un espacio donde podemos producir ciertos alimentos, que de acuerdo a las ganas que tengas de tener un huerto será la cantidad de producción que puedas tener, créeme que no necesitas ser un experto o experta para tener uno, solo necesitas querer y por supuesto leer las notas de Mimosa y mi blog para ir juntos de la mano en este camino, así que veamos por donde empezar:
Lugar:
Debes tener en cuenta el espacio disponible para determinar qué tantas plantas puedes tener y que sea un lugar lleno de luz para mantener la vida en tu huerto, además que este protegido contra polvo y agua que se pueda generar.
Tiempo:
Hacer un huerto requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, así que toma en cuenta que tanto le puedes dedicar y que quieres obtener para determinar el futuro de tu huerto.
Plantas: van en relación a los puntos anteriores, ten en cuenta el espacio, necesidad de agua y cuidados, además de usar especies que sean aptas para el ecosistema en el que vives.
Comunidad: existen infinidad de grupos, como nuestra Familia Lenteja en el blog, que te pueden apoyar con información e intercambio de plantas para facilitar la adquisición de las mismas e invertir lo menos posible.
Importancia y uso: claro está que es importante un huerto pero aquí me refiero al enfoque que le quieres dar, ya sea de hornato o para producir tus propios alimentos, es fundamental determinar el rumbo de tu huerto para continuar en ese línea y que nuestro trabajo nos de los frutos que esperamos.
Inversión:
NO GASTES DINERO, reemplaza todas las herramientas u objetos que “necesites” por otros que ya tienes, utiliza botellas de plástico, vasos desechables o contenedores como macetas, palas de cocina viejas como palas de jardín, pide plantitas a tus amigas o amigos, o incluso utiliza las semillas de tus alimentos para cultivarlas.
Para que empieces a aplicar estos puntos y puedas iniciarte en la agricultura urbana en pequeña escala aprovecharemos para iniciar nuestro huerto en un vaso desechable, así es, en tu vaso de café del día o el vaso rojo de la fiesta de anoche, que no se vaya a la basura y se convierta en tu huerto, así que vamos a ver como:
Material:
Vasos, pueden ser de vidrio, plásticos (como los de tu café diario) o incluso desechables.
Tierra fértil o el sustrato perfecto”.
Piedrecitas o aserrín.
Opcional elementos decorativos.
Procedimiento:
Si utilizas vasos de plástico o desechables, realiza pequeños orificios en el fondo con la ayuda de una navaja (ten cuidado), estos nos servirán como drenaje del exceso de agua que pudiera tener, si eliges un vaso de vidrio o cerámica omite este paso.
La capa del fondo serán piedrecitas o aserrín que nos ayudarán con el drenaje del agua excedente, cuando tu vaso sea de vidrio es importante que esta capa tenga por lo menos 2 cm de altura.
Termina de llenar el vaso con el sustrato perfecto si serán plantas o el sustrato perfecto: suculentas si es necesario.
En la imagen adjunta más abajo puedes ver el perfil del suelo ideal para la siembra en un vaso.
Riega un poco para que el sustrato se compacte un poco, de esta manera sabrás si hace falta mas de éste.
Revisa las guías de cultivo del blog (bloglenteja.com) para ver que planta puede crecer en un vaso, como recomendación rápida puede ser cualquier aromática o flor.
Siembra la planta seleccionada, ya sea en semilla o plántula y sigue las instrucciones de su
cuidado y cultivo para tener s iempre una planta hermosa,
Puedes decorar el vaso para que sea un elemento decorativo en tu hogar, toma inspiración de
pinterest para decorar tu espacio.
Acá podrás encontrar una imagen de como acomodar el sustrato en tu vaso para que cualquier
planta pueda crecer en él ¿ te encanta?
Te espero en las redes sociales de Mimosa y bloglenteja para que nos compartas tus avances y
poder apoyarte en lo que necesites, abrazo en la distancia.