Sandra Itzel: El Brillo que Nunca se Apaga…
Por Alan Duarte – Mimosa Magazine, Edición 6º Aniversario
Alan Duarte (AD): Estoy muy feliz de celebrar seis años de Mimosa Magazine, el medio de la Nota Rosa, con una amiga a quien admiro profundamente: Sandra Itzel.
Sandra Itzel (SI): Qué bonito, mi Alan. Sabes cuánto te quiero y cuánto quiero a Mimosa. Para mí es un honor ser parte de estos seis años, que se dicen fácil, pero nadie sabe el trabajal que hay detrás. Deseo que sean muchos más y seguir formando parte de este éxito.
AD: Y lo digo con orgullo: nadie ha llegado a las 3.8 millones de views semanales que tuvo tu portada. Eso habla de tu trayectoria, tu enfoque y de que siempre estás ahí, sin distraerte.
SI: Wow, no lo sabía. Recuerdo esa primera portada juntos, me encantaba. Desde entonces brillando… y no porque yo me autodenomine así; tú me bautizaste “la brillosa”.
Tu nueva etapa musical
AD: Vienes de proyectos increíbles: MasterChef, Sed de Venganza, Las Estrellas Bailan en Hoy… y tus sencillos “Por tus Besos”, “Atrapados” y “Pedro”. ¿Cómo ha sido esta nueva etapa musical?
SI: El año pasado lo dediqué mucho a la televisión. Este año me propuse enfocarme 100% en la música. Después de mi rinoplastía y recuperación, me dediqué a escribir, producir y crear.
“Por tus Besos” fue mi primer lanzamiento en esta nueva etapa: una cumbia más sonidera, muy divertida, con TREX e ICC. Luego vino “Atrapados”, mi primera canción como autora. Desde el inicio quise ese título —me aferré a él— y construimos una historia de amor pasional, de esos que no se sueltan.
Después colaboré con un cantante español, Santana, en “Dile”, una fusión flamenca con cumbia. Eso es lo bonito de la música: poder mezclar culturas y sonidos.
También lancé “Fuego Loko” junto a la cantante brasileña Wenny, un funk brasileño muy sensual y divertido. Grabamos a distancia —ella desde Brasil y yo desde México—, pero el resultado fue increíble. La música me permite conectar con distintas culturas y ritmos; me encanta esa libertad.
El paso por La Granja VIP
AD: Entraste a La Granja VIP justo cuando tu carrera musical estaba tomando fuerza. ¿Lo volverías a hacer?
SI: (Ríe) Creo que un poquito la segunda opción: levantarme un día y pensar “¿por qué lo hice?”. Nunca había estado en un reality de convivencia, y fue muy distinto. Siento que el público ya no disfruta el juego, se apasiona al grado de la toxicidad.
He recibido mensajes como “ya conocimos tu verdadera cara” y pienso: ¿cuál? No traicioné a nadie, simplemente conviví con quien me mostró su amistad. La gente olvida que detrás del juego hay seres humanos.
AD: Y además, ese tipo de realities pueden ser desgastantes.
SI: Sí. Si pudiera aconsejarle a alguien, le diría: no lo haga, compa. No hay dinero ni exposición que compensen lo que puede manchar un reality de convivencia. Entré con toda la disposición, pero también con mucha presión. Incluso entré enferma, con cistitis y estrés. Fue muy duro. Aprendí a cuidar mi salud mental y mi imagen.
Entre el hate y la fortaleza
AD: Pasar por la exposición pública trae de todo, ¿cómo has aprendido a manejar el hate?
SI: Hoy el hate ya no me afecta. Leo y paso. El amor lo abrazo, y las críticas constructivas las agradezco. Pero sí creo que hay que ser cuidadosos. Cuando me llamaron “pinche mosca muerta”, entendí cómo los calificativos pueden ser violencia disfrazada de opinión.
Puedes juzgar un juego, pero no denigrar a una mujer. Ojalá los críticos fueran más conscientes: si algo no te gusta, dilo, pero con respeto.
AD: Totalmente. Muchos repiten términos sin entender su peso, como “love bombing”.
SI: Exacto. Yo quiero ser una crítica que construya, no que destruya. Prefiero morir antes que ser destructiva con alguien.
AD: Y eso te hace auténtica.
SI: Es que hoy todo se interpreta. Si haces algo, lo malinterpretan. Si no lo haces, también. Lo importante es mantenerte fiel a ti misma y a tu esencia.
Exclusiva rosa
AD: Dime que tienes una exclusiva para esta edición rosa.
SI: Claro. El 30 de noviembre me presento con La Sonora Santanera en el Teatro Metropolitan. Tocaremos “Pedro” por primera vez en vivo. Que ellos la hayan elegido para su repertorio es un honor enorme. Me dijeron: “suena a la Santanera de antes”, y eso me llena de orgullo.
AD: ¡Qué orgullo! Y además estás creando muchísimo material nuevo.
SI: Sí. Tengo alrededor de 25 canciones listas, así que ya tengo material para todo el 2026… y quizá hasta 2027. Pero bueno, como dicen las abuelitas: “del plato a la boca se cae la sopa”.
AD: ¿Y qué pasa con la televisión? ¿La dejas en pausa?
SI: No, la televisión también sigue. Tengo mi management actoral y seguimos buscando proyectos dramáticos. Si llega algo tan bonito como Sed de Venganza, claro que lo haré. Pero hoy mi prioridad es la música.
Cierre rosa
AD: Sandra, tú siempre serás parte de la historia de Mimosa.
SI: Gracias, Alan. Gracias Mimosa. Siempre será un honor formar parte de esta familia rosa.
AD: Y tú siempre tendrás las puertas abiertas, porque eres nuestra portada de portadas.
SI: Los amamos.
Balazos Poderosos – Sandra Itzel
- “No hay dinero ni exposición que compensen lo que puede manchar un reality de Confinamiento.”
- “La cumbia es como un barco en el mar: tiene cadencia.”
- “Puedes juzgar mi juego, pero no denigrarme como mujer.”
- “Yo quiero ser una crítica que construya, no que destruya.”
- “El hate lo leo y lo paso; el amor lo abrazo.”
- “‘Pedro’ suena a la Santanera de antes: eso me llena de orgullo.”
- “Me aferré a ‘Atrapados’… y terminó atrapando al público.”
- “Yo no me autodenominé ‘la brillosa’: Alan me bautizó así.”
- “La música me permite fusionar culturas, sonidos y pasiones.”
- “Si te va bien en tu carrera… no lo haga, compa.” — sobre su experiencia en el reality “La Granja VIP