Entrevista por Víctor Pila @vtorpila

Roberto Ramírez Espitia, Coordinador de Asuntos Internacionales y Relaciones Públicas
del FICTequila.

¿Qué podemos esperar de esta 5ta edición del festival internacional de cine en tequila?
Mucho Cine, vamos a poder disfrutar de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de varios géneros cinematográficos y de distintas regiones de México y el mundo. Así como de varias competencias como son el Expresso Tequila: un rally de cortometraje donde 4 equipos realizarán un cortometraje cada uno en 48 horas en los municipios que conforman el paisaje agavero: Tequila, Magdalena, Arenal y Amatitán. El Pitching “Short
Shot Tequila” competencia de guiones, el concurso “Tequila en Corto” para los habitantes de los 4 municipios antes mencionados, además de cursos, talleres, conferencias y música en vivo.

¿Qué sorpresas tendremos por parte del país invitado (Brasil)?
Podremos disfrutar de 8 cortometrajes en competencia, dos invitados y 3 magníficas películas:
Gracias a las gestiones que hemos tenido con la Embajada de Brasil en México, podremos disfrutar de: “Pacarrete” (2019)”, por Allan Deberton, “Las Dos Irenes (2017)”, por Fabio Meira y “Dorival Caymmi – Um Homem de Afetos (un hombre de afectos) (2019)”, por Daniela Broitman documental
de un personaje destacado de la música popular brasileña. Son imperdibles. Además, tendremos la presencia de Liliam Chagas de Moura, Ministra Consejera de la Embajada de Brasil, a quien agradecemos enormemente su visita.

¿Qué importancia tiene darle visibilidad a los talentos nuevos y no tan nuevos en el cine como el festival lo hace través de las convocatorias que tienen?
El cine es un arte que transforma, nuestro festival se desarrolla en una región de Jalisco que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, somos un festival que está asociado a una bebida emblemática del país, y a través de nuestras convocatorias como Expresso Tequila, Short Shot Tequila y Tequila en corto, los nuevos talentos tienen un escenario sin precedentes para desarrollar su talento cinematográfico y dar a conocer a los ojos del
mundo, la riqueza de Jalisco. Además, las casas tequileras se unen para abrir sus puertas y convertirse en espacios de aprendizajes donde artistas con mas experiencia, pueden compartir su talento a través de nuestros cursos, talleres y clases magistrales. El cine y el tequila se fundieron en un festival.

¿Qué medidas de prevención se estarán tomando durante el festival ante la pandemia?
Se cubrirán los protocolos de seguridad que ya conocemos, se está respetando las indicaciones de la mesa de salud del Gobierno del Estado y las actividades presenciales serán acceso solo con invitación, cupo limitado y reducido para respetar la sana distancia. Tendremos también transmisiones on line sin costo.

Cuéntanos un poco sobre los talleres que habrá cómo parte de las actividades del festival, así como de la Masterclass y de las personalidades que lo impartirán
Los talleres serán impartidos el primero por Raúl Ramón, uno de los directores y cinefotógrafos más reconocido de Jalisco, su más reciente proyecto es “Poderoso Victoria”, después el reconocido actor Juan Carlos Colombo imparte el Taller de Actuación, la primer Master Class es un conversatorio de “Cine, Cultura y Tequila”, por parte del Dr. Jorge Ocaranza, el maestro Everardo Camacho, la maestra Claudia Bardejo y el Dr. Carlos Vázquez, catedráticos de la U de G. Habrá un panel: “El proceso creativo entre el actor y el director” con Rafael Lara, Cristóbal Orellana y Andrés Montiel. El evento estelar es la Master Class con Nicolás Celis, productor de la película Roma y concluimos con la Master Class “Crear sin musas: Proceso creativo del guionista para vencer una hoja en blanco” imparte Enrique Cruz, quien dirige “Mounstrosamente solo”.

¿Qué personalidades del mundo del cine serán parte del festival?
Juan Carlos Colombo, reconocido actor argentino radicado en México y con una gran trayectoria en cine, teatro y televisión (la ley de herodes, todo el poder, cantinflas, etc.)
Nicolás Celis productor de cine mexicano que ha sido reconocido con múltiples premios y nominaciones por su trabajo con aclamados directores de cine. En 2008 fundó la casa productora de cine independiente Pimienta Films, junto con su hermano,
Raúl Ramón director y productor cinematográfico jalisciense, destacan sus trabajos La llama Doble (corto), Poderoso Victoria 2020, llamando a un ángel, 2008
Morganna Love, protagonista de la película “Sirena” que se estrena durante la Gala de Clausura del Festival, quien es cantante de opera, escritora e importante influencer además de actriz.
Entre otras personalidades del mundo del cine nacional y la comunidad fílmica de Jalisco.

Para cerrar esta edición qué podemos esperar de la gran Clausura y de la gala
La premiación de las películas ganadoras, entrega de reconocimientos y la exhibición de la película Sirena de Miguel Ángel Contreras Pelayo, más la actuación en vivo de la cantante Morganna Love, protagonista de la cinta.

Roberto Ramírez Espitia, Coordinador de Asuntos Internacionales y Relaciones Públicas
del FICTequila.