ENAMORANDO A MÉXICO

AD- Tú que has pasado por todas la televisoras, ¿qué retos vienen con tu regreso a la TV?

MM. Ya ves que me gusta coleccionar gafetes,y sí, pues la verdad, yo durante los últimos cuatro años que prácticamente estuve retirado de la conducción en televisión, pensé que ya no iba a volver a ser conducción porque los proyectos que me llegaban no eran los que yo quería hacer y los que yo quería hacer no me llegaban…. Entonces dije; por ahí ya no es el camino. Andaba yo muy tranquilo viajando en mi etapa de “nini” y llegó, llegó Enamorándonos; Fue una sorpresa porque yo ni sabía que iba a empezar el formato, menos en otra televisora, y apegado al formato turco y de Estados Unidos,  no al formato que conocíamos aquí en el país. De entrada la verdad como que yo dije no me veo, no me veo ahí, o sea, no entendía cómo iba a ser mi participación.

AD- ¿Cómo fue ese primer acercamiento?

MM- Estaba yo en el cumpleaños de Erika Saba en Cuernavaca. Le estamos festejando y se contactaron conmigo, me dijeron; oye te queremos para un formato, te vamos a mandar. Y yo ah, perfecto, te vamos a mandar una información. Y cuando vi que eran Enamorándonos, pues sí, al principio dije pero ¿cómo Enamorándonos? Sentía que no era como mi estilo porque desconocía mucho al respecto del formato y ya cuando tuve la reunión, cuando ya me enseñaron los videos con el formato de Estados Unidos y con los turcos, dije no si quiero, si quiero, si quiro.

AD- ¿Tu ya sabías que Gaby Ramírez  iba a ser tu compañera conductora?

MM- No, no, no, no, no sabía que iba a ver una conductora, pero no sabía quién era y ya. De hecho, a Gaby la conocí prácticamente cuatro días antes de entrar al aire, porque así te la revelaron.

Gaby. Yo, la verdad hemos hecho muy buena química, nos llevamos muy bien, pero llevamos de conocernos nada. ¿Pero a veces es mejor no? Porque esa química se van conociendo igual que los participantes y pues también se va generando como pues esa amistad desde cero y ya no, también es a medio. Pues yo tenía muchísimo miedo porque yo les decía a ver si vamos a estar todo el tiempo en un programa de dos horas juntos.

O sea, yo sí quiero generar un vínculo con la persona que vaya a ser. Entonces sí, a mi me urgía, me urgía convivir con Gaby, pero ya por ejemplo cuando que fuimos a Sale el sol y de ahí a Enamorándonos pasamos un montón de horas, nos fuimos a mi casa, nos fuimos a desayunar, ya nos hemos ido a comer…

AD- ¿Qué es lo que te ha generado emoción? ¿Qué esperas tú que le dices a la gente que qué pueden esperar, a diferencia de los otros formatos que se han visto?

MM- Yo les diría, les diría que pudieran esperar muchas cosas, pero el formato es una locura. Antes de salir al aire leemos la escaleta y es en el tres olvidan la escaleta. Entonces, literal, 02:00 estamos con el Jesús en la boca, por decirlo de una forma, porque nunca sabemos qué va a seguir después de esa puerta, no sabemos qué va a responder el participante, qué va a decir el flechado, qué a todos, que esta semana ha pasado de todo  y de repente piensas o sea, tú dices a de puerta de gallito, perengano, perengano, pero si llegó un flechado o no llegó el flechado, entonces cambie el orden.

AD- Tu que has estado en todas las televisoras, ¿qué diferente ves del ambiente de, no sé, las instalaciones, sobre todo de las instalaciones de imagen?

MM- Yo ya los conocía porque había ido a Sala El Sol de invitado y son impresionantes, o sea, creo que son las más nuevas de de los foros de televisión que conozco, de las empresas en las que he estado y me gusta mucho que en imagen tienes el trato directo con los jefes todo el tiempo. Entonces eso facilita muchísimo más las cosas. Trabajas muy a gusto porque en otras televisoras es que para sacar una cita con un jefe se pasan dos semanas, o sea, ya parió la compañera y tú sigues esperando que te reciba. Y aquí es todo muy personal. O sea, no eres un número, eres una persona que eso se agradece mucho.

AD- ¿Y qué te enamoró de este concepto?  ¿No te da miedo que exista comparaciones? MM- El miedo siempre está, el miedo siempre está ahí. Yo soy una persona aprensiva en ese aspecto. A nivel laboral, a mí me gusta tener todos los elementos y ver los errores humanos que existen tanto míos como de los compañeros, pero me gusta  tener todos los elementos para que las cosas salgan bien, ya si la regamos por algo pues ya se presta, pero de que no es de aquí el vaso que tiene que estar, eso parece una tontería, pero a mí me enerva y a mí sí me gusta que todo esté perfecto. Claridad necesaria para poder, porque es un programa 100% de improvisación. O sea, no hay teleprompter, no hay chícharo más que para instrucciones de muévete a la derecha, a la izquierda. Sabe que el chiste hace el chiste, pero de ahí en fuera no hay. Y eso es lo que a mí me atrajo, porque generalmente en los programas de televisión hoy en día te vuelves manda notas.

Entonces es un programa. La verdad es el más cansado que he hecho, porque son dos horas en donde mentalmente tienes que estar al 100. Hay público en vivo, no hay público, entonces eso lo hace más cansado. ¿Cómo es convivir con el público en vivo? Como público en vivo le da el aire en los programas en vivo tienen una magia especial.

AD- ¿Y cómo te llevas a cómo te sacaste ese chip de estar descansando, de estar viajando y ya después de tanta carga de trabajo, cómo te fuiste preparando mentalmente como para enfrentarte a esto?

MM- Pues la verdad, todavía, todavía no estoy preparado, porque o sea, si se viene una carga de la serie, voy a tener que salirme corriendo al foro de Enamorándonos porque el programa es en vivo. Termino del programa a las 07:30 me regreso a grabar a la serie, entonces iban a hacer unas semanas donde yo creo que voy a estar insoportable para que les guste bien, ya no voy a estar tan fresca como que no eran ni fresco, buenas, porque entre el cansancio y la serie vamos de memoria.

AD- Y es verano, es verano para divertirnos. ¿Tú quieres alguien viajero? ¿Qué país nos recomiendas como para ir así que te la pases bien?

MM- ¡Híjole! Yo les recomendaría si quieren playita, comer rico y grandes paisajes. Tailandia, Tailandia es un lugar mágico, increíble, no es caro, comes delicioso y te hospedas en grandes lugares con un presupuesto accesible.

Y sí, es de mis lugares favoritos, pero un lugar mágico que que pocos conocen. Si se quieren ir a un lugar más chico porque Tailandia te vas a encontrar al turismo de todas partes. Pero un lugar que no es tan común es Zanzibar, en Tanzania. Es una isla increíble, increíble, los paisajes, la arquitectura, las callecitas, no caben ni coches, solo bicis o motos. Y ahí sí puede relajarse, descansar y gozar de paisajes maravillosos.

AD-  ¿Qué te motivó a decir Ah, me voy a dar un espacio para mí, para conocer, para viajar…?

MM- No, no me costó trabajo porque justo creo que laboralmente ya no estaba retado, o sea, laboralmente yo siempre trato de ser muy honesto con las producciones y con el público y por ejemplo yo sentía que ya no estaba dando mi 100, entonces no dar el 100 no es justo ni para tus compañeros del programa, ni para el público que está viendo, ni para el productor que te pagan, ni para ti porque entras en un estado de confort. Yo cuando sentí que ya no estaba motivado y que no estaba entregado, como sé que yo, me gusta hacerlo, pues decidí salirme un tiempo, darme un break de la televisión y viajar.

AD- Digo, tú has pasado de una televisora a otra, de un proyecto muy diferente a otro. ¿Tú qué consejo le podrás decir a esas personas que le tienen miedo al cambio?

MM- Lo desconocido, lo desconocido siempre da miedo, o sea, por eso cuando uno es ignorante de un tema te da miedo y el miedo genera un rechazo. ¿Pero al principio yo cuando me fui de Azteca, donde estuve diez años, dije qué es esto? ¿O sea yo? Es el único lugar, la única televisora donde he trabajado. No sé si se me vayan a abrir las puertas en otros lugares y a ver, yo terminé mi contrato con Azteca un lunes y el viernes me estaba subiendo a un avión a Venezuela. Hice una temporada, me fui cuatro meses a hacer una temporada de un programa y que se grabaron como 120 capítulos. O sea, no pasa nada si tú eres chambeador, si tú sabes hacer tu trabajo y si eres responsable y seguramente las puertas se te van a abrir. Y la verdad yo ya he estado en varios países, en varias televisoras, en varias nóminas y no pasa nada. Aparte creo que te sirve muchísimo el aprender distintas formas de trabajar si solo te quedas en una empresa, si solo te quedas en un lugar, tu visión del mundo o tu visión laboral se vuelve limitada. En cambio, te puedo decir que trabajar en Azteca es distinto a trabajar en Televisa, que es distinto a trabajar en Telemundo, que es distinto trabajar imagen.

AD- Cuéntanos ¿Qué actividades te gusta hacer que disfrutes cuando estás aquí en la ciudad, qué es lo que la gente sí te pueden encontrar haciendo y disfrutando?

MM- A mí yo creo que me van a encontrar siempre en la alberca. O sea, yo puedo estar 15 horas metido en la alberca o en el jacuzzi. La gente, de hecho siempre, siempre está dice y dice; el está  subiendo la misma foto, es el mismo video y yo no.  ¿Si extraño líquido amniótico, qué? Pero a mí, o sea, salgo a comer y me regreso, no sé si también porque soy de Veracruz y siempre de niño estamos en la alberca, pero a mí estar en el agua es de mis mayores placeres y dormido, o sea mi dormir, hay personas que la cama lo escupe, a mi me abraza, o sea yo cada que puedo me acurruco y duermo.

AD- Ahora estás en ese programa en el que estás haciendo parejas, ¿no se te antoja enamorarte?

MM- o sea, desde pandemia estoy solo, ya llevo un rato solo, no le tengo miedo, pero estoy soltero pero jamás solo…, Pero tampoco es algo que esté buscando. Creo que es muy válido buscarlo. A ver, estoy en un programa donde la gente lo va a buscar… Pero sí es una decisión. O sea, el buscar el amor es una decisión y el estar enamorado es claro, el amor es de quien lo trabaja. Y yo pasé esto ahorita, en esta etapa de mi vida estoy trabajando verlos solamente. ¡Ay, qué bonitos! Sí, sí, sí, me gusta aplaudirle, me gusta consolarlos, pero no estoy dispuesto a estar en ese drama.

AD-¿Y te gusta como se relaciona esa parte? Como las citas a ciegas. ¿Te gusta como experimentar esas cosas?

MM- No, creo que nunca tuve citas a ciegas. ¿Sí o no? ¿O sea, porque sí, me decían Oye, te queremos presentar, te quieres presentar a la amiga mía, me mandaban la foto.

AD-¿Cuál es tu rutina de skincare?

MM- Tengo perros xoloescuincles, entonces la misma crema que usan ellas me la pongo yo. Antes ellas usaban una más cara, o sea, yo usaba lubriderm; pero antes ellas usaban Mustela, tan así que yo llegaba al súper y mi crema si la podía tomar del estante y la de ellas tenía que pedir que abrieran porque la tenían bajo llave.

Y después me dije, no, si es buena para mi, también es buena para ellas.

AD- ¿Cuál es su estilo de vestir? ¿Qué te gusta ponerte?

MM-Chanclas y en shorts. Casi no compro ropa porque luego hay de los programas que regalan. Y aparte también mi cuerpo no ha cambiado mucho desde los 15. Entonces literal, tengo ropa que lleva conmigo más de diez años.

AD- Nos enteramos del cambio abrupto de televisora de Gaby Ramírez y fue un escándalo; ¿qué consejo le diste para animarla tú que tienes experiencia en eso del cambio de televisora?

MM- Le dije a ver, te cambiaste, afortunadamente por una oportunidad mejor. Fue tu decisión, disfrútalo, aprovéchalo. que nada empañe… yo el peor momento laboral en mi vida fue cuando me cambié y  recibí en las redes sociales, porque la gente de Judas, traicionero, vendido, no me bajaban y me daba mucho coraje que los comentarios en las redes me afectaran porque decía yo soy mucho más inteligente como para que estar leyendo cosas que me afectan de gente que no conozco pero no lo podía controlar, me afectaba. Entonces decía no, no eres tan inteligente emocionalmente, porque si te está pegando y fueron los primeros tres meses, fueron muy duros, muy duros. Yo iba al súper a las 22:30 de la noche para no toparme a nadie, porque la gente en la calle me reclamaba, o sea, la gente en la calle me reclamaba.

Cuando yo decía no estoy haciendo nada, no afecte a nadie. Yo llevaba cuatro años fuera de Azteca y la gente se indignó muchísimo. Ahora ya la gente ya está acostumbrada a ver en qué canal anda este güey. Entonces ya la gente no me ataca por eso. Pero si yo le dije que nada empañe este momento, que para ti es de felicidad, haz este tú muy bien y la verdad es una excelente conductora, tiene unas tablas increíbles, es carismática, es divertida, es generosa y yo ya no la veo sufriendo, si no porque una cosa es que como te decía, muchas veces nos da como temor y eso, y a veces en vez de recibir cosas positivas que te motiven.

Mauricio Mancera @maumancera.
Entrevista & Stylist @soyalanduarte
Fotografía @vtorpila @vtorpilaphoto
MUA @yoselymakeup
Behind the scenes @armando.mendoza31
Managment @leocastanuela @jerryml1
Floristería / entrevista @maisonfleurmx