Entrevista por
Alan Duarte, @SoyAlanDuarte

¿Cómo defines tu estilo musical?

HUECCO: 33% pop-rock, 33% música latina, 33%rumba flamenca española

¿Qué podemos esperar de bajo tu piel como tema musical?

HUECCO: Muestro mi cara más pop con pellizcos de electrónica. A nivel lírico, una canción que escribí al 90% en Ciudad de México, en una tetería de Polanco y que acabé en 2020 en un hotel de Barcelona.

Háblanos sobre la idea de hacer un criptoclip, ¿Cómo surgió la idea de crear el primer “criptoclip” en el mundo?

HUECCO: Hice inversiones en Bitcoin en el exchange europeo www.coinmotion.com y el pasado año pensé en pasar de cliente a socio, les propuse si querían patrocinar el primer criptoclip del mundo, que era un reto innovador y nada fácil, pues teníamos que lograr que todos los participantes de esa gran producción rodada en Barcelona se abrieran un wallet para cobrar su sueldo en bitcoin. Costó trabajo de meses pero lo logramos: el ilustrador del cover del sencillo, el director del video, el de fotografía, maquilladoras, peluqueros, productora, agencia de comunicación, la actriz y saxofonista bielorrusa Anastasia McQueen…. Todo el mundo cobró en bitcoin. Por primera vez, bitcoin, en vez de como reserva de valor o como cobertura contra la inflación como lo tienen muchos inversionistas, se utilizaba como un medio estrictamente de pago en un video oficial. El futuro ya está aquí.

¿Qué te inspiró esta idea tan vanguardista?

HUECCO: Ver que exchanges de Bitcoin están patrocinando muchos equipos de futbol, ligas del mundo, carreras de Fórmula 1, mundiales de motociclismo… Incluso el mítico Staples Center de Los Ángeles Lakers se llamará Crypto.com Center. Es un tsunami que ya está aquí. Pensé que en la música también hay un espacio enorme para que estos patrocinadores apuesten por ello. Aparte de lo que yo he hecho con “Bajo Tu Piel”, artistas como Ozuna, Kings of Leon, Björk o One Republic también están haciendo cosas bien interesantes con las criptos. En España acabamos de marcar otro hito del que me siento muy orgulloso: hoy salieron los boletos de mi Tour 2022 a la venta, las 3 primeras ciudades. Somos el primer artista español que vende sus boletos en bitcoin: serán los de Sevilla, Málaga y Zaragoza y están más por venir.

Visualmente qué podemos esperar de este criptoclip tan innovador…

HUECCO: hay muchas novedades de vanguardia, de un futuro que parecía ciencia-ficción hace 5 años pero que ya está llamando a nuestra puerta: aparecen carros híbridos, se pagan vinos con bitcoin, vemos a la protagonista Anastasia montando un “one wheel” eléctrico, yo monto una longboard, además aparezco volando literalmente sobre el mar en eFoil, que son las nuevas tablas de surf eléctricas… Quisimos hacer una especie de movie, un homenaje a la tecnología como en una movie de James Bond, salvando las distancias, obvio. Invito a todos los lectores a que lo vean porque le echamos muchas ganas y creatividad. Es una gran producción, como las de antes.

Te gustaría comercializar tu carrera musical con bitcoins…

HUECCO: Me gustaría que parte del negocio sí lo manejara en bitcoin. Merchandising, parte de la venta de boletos, el cobro de algunos conciertos… No solo en bitcoin. Hay monedas digitales muy interesantes también en las que me gustaría cobrar mi trabajo como por ejemplo, Ethereum, Solana, Terra, Avalanch, Polkadot, Cardano…

¿Cuáles son tus próximos proyectos en México?

HUECCO: presentar el disco XV Aniversario en otoño aquí, es decir, la gira comienza en España el 31 de marzo, pero sacaré un par de sencillos más y cuando salga el disco, me gustaría que esos primeros conciertos en octubre o noviembre fueran en México.

Además no descarto que el disco tenga duetos con algún artista mexicano, aparte de los que ya hay con artistas españoles como Rozalén o Efecto Pasillo.

¿Cómo podemos definir tu estilo al vestir en “bajo tu piel” en donde se supone es un ambiente futurista?

HUECCO: jaja al final visto como Huecco, con mi estilo casual de playeras con capucha, mis tenis, mis skinny jeans, mis guitarras rockeras, pero es cierto que el traje con el que me subo al la tabla de surf para navegar en el eFoil es muy de superhéroe, muy a lo batman con sus protecciones como si fuera una coraza.