Por Blog Lenteja

Ig @bloglenteja

pinterest: /bloglenteja

Bloglenteja.com

Si te pones a pensar, todas las festividades tienen la peculiaridad de que una planta las representa, así que en automático si piensas en navidad piensas en una flor de nochebuena, por ello en este articulo te contaremos todo (realmente TODO) lo que se debes de saber relacionado a esta flor, desde datos curiosos a sus cuidados necesarios e historia, así que sin más vamos a por ello:

Son originarias del sur de México y eran utilizadas desde los tiempos de los Aztecas, por su color para teñir telas, su savia con fines medicinales y en ceremonias religiosas ya que consideraban el color rojo como un símbolo de pureza, por ello al celebrar el nacimiento de Jesús en época dicembrina se empezó a popularizar el uso de esta flor por su significado ancestral.

Es muy popular en diciembre y la relacionamos con el frío pero ¿sabias que realmente es un árbol tropical? Pertenece a la familia de las Euphorbia (Euphorbia pulcherrima) y en estos climas más tropicales pueden alcanzar los 3 metros de altura y unas hojas de hasta 8 pulgadas de ancho, claro que con el paso del tiempo se han modificado sus procesos de cultivo y adaptación para que sean resistentes a los climas en su época de mayor apogeo. 

El color rojo es su sello distintivo pero existen más de 100 especies de colores que pasan desde los colores cremas, amarillos, salmón, rosa y sus diferentes gama hasta llegar al rojo, como sucede con todas las plantas algunas son mas populares que otras y además se necesitan cuidados diferentes para poder mantener las tonalidades diversas.

Hablando de sus colores, debido a su nombre se cree que la flor es roja, pero esto es erróneo ya que las flores son los pequeños botones que se encuentran al centro de la planta (mayormente amarillos) lo que es de color rojo son sus hojas, estas cambian de color en respuesta al periodo de floración de la planta, se cree que estos colores ayudan a que los insectos sean atraídos para ser polinizadas en época de invierno. 

Cuidados necesarios:

– No es buena adaptándose rápidamente a cambios de temperatura, por lo cual debes proporcionar un sitio similar al que tenía cuando la compraste, ya sea interior o exterior.

– Para que duré más tiempo que el invernal, coloca cerca de ventanas o en sitios ventilados, así cuando la época sea mas calurosa podrá adaptarse mejor.

– Ama la luz indirecta y los lugares oscuros hacen que sus hojas se caigan más rápido.

– Riega dos veces por semana, por la mañana y sin mojar hojas o flores para evitar daños.

– Al momento de comprarla elige aquellas que sus flores aún no estén abiertas, esto ayudará a que cuando comiencen a abrirse se adapten mejor al sitio donde las colocaste y durará más tiempo.

– Retira las hojas que se vayan secando para ayudar a un mejor crecimiento.

– Cuidado con tus mascotas, la savia puede causarles irritación si la ingieren.

Si al terminar la época decides que ya no puedes tener tu flor, te recomiendo acudir a un vivero o a un grupo de huertas, para evitar desecharlas y que solo sean adornos, muchos de estos grupos intercambian tus nochebuenas por otras plantas de ornato para tu hogar, recuerda que más que una decoración son plantas que tienen muchos beneficios ambientales.

Con estos datos puedes impresionar en la cena navideña además que sabrás cuidar perfectamente tu planta para que este aún más hermosa, queremos conocer un poco mas de ti y tus flores de nochebuena así que puedes etiquetarnos en instagram a la cuenta de @revistamimosa y @bloglenteja, personalmente estaré viendo todas tus fotos y compartir un poco de estas fechas con su sana distancia.